Avtividad de la lectura de los tutores en la educación a distancia

Perfil del curso

La materia que imparto es manejo de información y datos numéricos

Es una materia obligatoria. Y la pueden cursar en cualquier semestre

Es una materia transversal la cursan todos los alumnos. Esto es que los grupos se conforman con alumnos de todas las carreras y también de todos los semestres. Hay una gran diversidad en los grupos.

No esta seriada

 

 

Función Ejemplos de actividades
Orientadora En esta parte hago referencia a las características del tutor  que una de ellas es la empatía  “lograr sintonizar con los alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio” así como una comunicación efectiva utilizando las posibilidades de comunicación actuales.

Estar utilizando las TIC para su acompañamiento, ya sea a través de un blog o foro o también estar checando la plataforma continuamente

Académica Es aplicar la experiencia en esta dimensión didáctica. Es decir la capacidad de seleccionar actividades y contenidos para incitar a los alumnos a una indagación autónoma.

En este caso pensando en Habilidades en el manejo informativo

Función institucional y de nexo        Es utilizar los recursos y apoyos que ofrece la institución tanto

para  los alumnos como para los profesores

 

Es aplicar la experiencia en esta dimensión didáctica. Es decir la capacidad de seleccionar actividades y contenidos para incitar a los alumnos a una indagación autónoma.

En este caso pensando en Habilidades en el manejo informativo

Replantear las actividades para una modalidad alternativa no es tan transparente, pienso que hay que cuidar más aspectos que cuando estas en una modalidad presencial, ya que en una modalidad presencial  es fácil percatarte como esta, como se siente el alumno, que tan motivado o interesado esta. Si las indicaciones fueron claras y sino en el momento realizas los ajustes. Sin embargo en una modalidad alternativa no debe de haber improvisaciones y un monitoreo muy constante de cómo están participando los alumnos a distancia.

 

Anuncios

3 comentarios en “Avtividad de la lectura de los tutores en la educación a distancia

  1. Rescato la importancia de la empatía que mencionas. Para mí este es un asunto fundamental. Creo que potencializa el que el alumno se perciba acompañado a través de canales de comunicación efectiva. También coincido en la importancia de que los estudiantes logren una indagación autónoma. Considero que este es un reto en los cursos en línea, que los alumnos se vuelvan autogestivos. Gracias por mencionarlo.

    Le gusta a 1 persona

  2. María Celia: a mi parecer gran parte de las causas de deserción en la educación virtual se debe a que el tutor/a no logran establecer una genuina comunicación con los estudiantes. Se preocupan en demasía por los contenidos y actividades para realizar, y se olvidan de la dimensión afectiva como el mejor medio para la motivación, el compromiso y las altas expectativas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Celia:

    De esta entrada me llama la atención la parte que mencionas (como uno de los retos) sobre el monitoreo, nos compartes que debe ser constante para darnos cuenta cómo están participando los alumnos a distancia. A mí me inquieta saber cómo lo realizas, qué elementos tomas en cuenta para esta valoración, cómo vas haciendo el seguimiento… en fin, es un tema que me interesa y me pareció interesante que lo mencionaras.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s